Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 610]: Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamin Alire Sáenz


Sinopsis

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta México
Traducción: Sonia Verjovski Paul
Fecha Publicación: 03/2015
ISBN/ASIN: 9786070726309
Páginas: 328
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.88 €
Ebook: 12.34 €
Bookdepository 15.87 €

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Autor

Ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. También es el ganador del Premio PEN/ Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Last Night I Sang to the Monster fue parte top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana in Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. Ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.
http://faculty.utep.edu/Default.aspx?alias=faculty.utep.edu/bsaenz

Opinión Personal


Esta novela sí que tenía ganas de leerla, porque había visto reseñas fabulosas sobre ella y también porque tiene una de las portadas más bonitas que he visto en mucho tiempo. Me ha gustado mucho, aunque no me ha impactado como a mucha gente, creo que es una historia preciosa escrita con mucho talento y gusto.

Es la historia de Aristoteles, un adolescente callado y muy serio que tiene demasiadas preguntas en su cabeza para ver realmente bien lo que le rodea. Es un solitario, no le gusta demasiado la gente hasta que, inesperadamente, conoce a Dante.

Dante es casi lo contrario a él, espontáneo, lleno de vida y curiosidad por todo lo que le rodea. Y sí, también tiene la mente llena de preguntas que aún no tienen respuesta y que le parecen lo más importante del mundo. Ambos chicos se harán amigos, transfiriendo el uno al otro característica que moldearan sus caracteres haciéndoles madurar.
Otro secreto del universo: a veces el dolor era como una tormenta que venía de la nada. La mañana más despejada de verano podía terminar en un aguacero. Podía terminar con rayos y truenos.
La historia es muy introspectiva, contada desde el punto de vista de Ari vamos conociendo a su familia. Y, a través de su familia, vamos conociendo el porqué de su forma de ser. Sus silencios y su apatía en general por casi todo.

También así es como vamos conociendo a Dante y a su familia, a través de la visión sorprendida de un adolescente que se encuentra con personas que no se parecen en nada a su propia familia pero cuyos contrastes es capaz de apreciar.

Mediante su amistad con Dante Ari va consiguiendo abrirse un poco más al mundo. Relacionarse mejor con sus padres y con algunos compañeros de clase. Pero ver el mundo a través del prisma de Dante hace surgir en Ari preguntas y temores para los que tampoco encuentra explicación.
Mi mamá y mi papá estaban tomados de la mano. Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.
Los diálogos entre ellos dos me han encantado. A pesar de la ingenuidad que se observa en ellos, nos hacen recordar nuestras propias dudas durante la adolescencia. Están llenos de dulzura, interés y sensibilidad por ir descubriendo entre los dos qué es lo que les rodea, por qué se sienten como se sienten respecto al mundo.

A través de un grave incidente con hospital incluido, una separación temporal que hace tambalear un poco su amistad y algunos secretos compartidos y risas secretas vemos a Ari madurar y ser consciente de que está rodeado de familia que le adora y amigos que le aprecian de verdad.

Una preciosa historia que te hace pensar y disfrutar del despertar a la edad adulta de estos dos jovencitos. Que te hace partícipe de sus miedos y dudas y de su felicidad. Y sobre todo nos da una lección de realidad para que aceptemos muchas cosas de nuestras vidas a pesar del miedo que nos provoquen.




10 comentarios:

  1. Este lo tengo apuntado me lo han recomendado un par de veces
    y he visto alguna reseña positiva como la tuya
    en lista está, veremos si a mí tambén me gusta :)
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto.
    Excelente reseña, un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero hacerme con el muy pronto, excelente reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo apuntado este libro como posible lectura, aunque ahora mismo me apetecen cosas con más acción. Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Ainss a mí esta novela me encantó, me pareció muy dulce y adorable :D Además que los personajes son geniales y la relación que comparten es muy especial y única :D

    Un beso, Tinuwell ♥

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro, se habla tan bien de él que me llama a gritos, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado.
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad, pero quiero leerlo en inglés. Me da un poco de miedo que no me guste ._.

    ResponderEliminar
  8. Por alguna razón no me llama demasiado T.T Pero bueno, cuando llegue a España (?) posiblemente le dé una oportunidad, porque las opiniones son muy buenas en general ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es muy de mi estilo.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó el libro cuando lo leí aunque ahora siento que lo valore demasiado, de todas maneras, me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!